Especialidades

Los limpiadores son combinaciones de compuestos químicos que, asociados al factor tiempo, temperatura y acción mecánica permiten liberar una superficie de la suciedad.


Básicamente los compuestos químicos que disminuyen la tensión superficial de los sistemas acuosos son los tensioactivos, éstos agentes son los facilitadores de la humectación de las superficies.

La química de los tensioactivos modernos está íntimamente relacionada con el desarrollo de los agentes surfactantes sintéticos. Existen una gran variedad de ellos con diferentes propiedades, donde algunos, por ejemplo, producen abundante espuma mientras que otros, la inhiben. Éstos últimos son particularmente adecuados para aplicarse en sistemas donde se produce turbulencia, como es el caso de la limpieza C.I.P. y C.I.P. Spray que es actualmente una tecnología ampliamente utilizada en industrias que cuentan con redes de tuberías, equipos, tanques, etc., donde esta operación de limpieza se realiza generalmente sin necesidad de desarme.

En cambio, los tensioactivos que producen  mucha espuma como los que se mencionan en primer lugar, pueden aplicarse en la llamada “limpieza por espuma” donde se aplica una espuma fina, ligera y aireada sobre superficies verticales u horizontales para lograr su limpieza. En este caso la espuma al desagregarse lentamente libera al limpiador que entra en contacto con la suciedad despegándola.

Limpieza significa que ninguna suciedad debe ser físicamente detectable. Algo limpio desde el punto de vista biológico significa que ningún microorganismo indeseable sobreviva A su vez, algo químicamente limpio se refiere a que ningún compuesto o elemento extraño debe ser detectado mediante análisis.

La formulación de los limpiadores tiene casi siempre algún tensioactivo (o varios) como componente principal con el fin de disminuir la tensión superficial de agua  y eventualmente otorgar alguna propiedad complementaria. Algunos tensioactivos se comportan como emulsificadores y ayudan a la dispersión de la suciedad y también al enjuague.

Resulta importante resaltar que a raíz del creciente énfasis en la protección del medio ambiente se desarrollan paulatinamente productos con una serie de ventajas en este sentido. Se buscan agentes que se descompongan en el efluente y no crean problemas de contaminación entre los que se cuentan los agentes superficialmente activos, los secuestrantes e inhibidores, los detergentes limpiadores ácidos y alcalinos como así también los agentes desinfectantes.

En Axel Química SRL fabricamos y comercializamos especialidades químicas para uso industrial e institucional.